AICOM A-AR-013- Reserva Natural Punta Lara

Solicitantes

Nicolás Benavente, Ayelén Lutz y Germán Tettamanti.

Fecha de Reconocimiento
30 de octubre de 2019

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1: contiene especies de interés de conservación nacional o regional

Resumen de la justificación:

Criterio 1: En la Reserva Natural Punta Lara se ha registrado la especie migradora Tadarida brasiliensis y posee el registro más austral de la especie Myotis ruber categorizada como Casi Amenazada a nivel global y nacional (Lutz et al. 2012a, b).

Criterio 3: Se han registrado 10 especies de murciélagos en el área, lo que representa aproximadamente el 60% de las especies registradas para la provincia de Buenos Aires (Barquez y Díaz 2009). La Reserva Natural Punta Lara es un área protegida que resguarda un amplio espacio natural en medio de grandes ciudades en expansión. Posee relictos de pastizal pampeano y talares, y es además el límite sur de la selva paranaense. Constituye el último refugio para ciertas especies que no han logrado adaptarse a los ambientes urbanos.

Amenaza 3: Debido a los mitos y la falta de conocimiento los habitantes de las localidades próximas al área suelen reaccionar con miedo ante la presencia de murciélagos.

Amenaza 5: El área se ha visto afectada en los últimos años debido al avance de especies vegetales exóticas tales como el ligustro (Ligustrum lucidum), la acacia negra (Gleditsia triacanthos) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus) entre otras.

Tadarida brasiliensis / Myotis ruber

 

Ubicación del área

Los límites del AICOM corresponden a los de la Reserva Natural Punta Lara. 34° 48′ 09.8″ S; 58° 03′ 46.7″ O.  6000 ha. La Reserva Natural Punta Lara se encuentra ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, sobre la costa del Río de La Plata (Buenos Aires). Conserva 6000 ha de ecosistemas nativos de la costa rioplatense. Fitogeográficamente está enmarcada en la Región Neotropical, Dominio Chaqueño, Provincia Pampeana (Cabrera 1971). Presenta pastizales con dominancia de gramíneas cespitosas, comunidades higrófilas como juncales y pajonales y el relicto más austral de selva en galería (Natoli et al. 2012).

 

Actores involucrados

PCMA: Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina, delegación La Plata.

Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Natural Punta Lara.

Guías de la Reserva Natural de Punta Lara.

OPDS: Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fundación Arreken: agrupación de estudiantes y profesionales de ciencias veterinarias y biológicas que vienen realizando estudios sobre la biodiversidad de la Reserva.

Fundación Unidos por Naturaleza: grupo interdisciplinario dedicado a la educación y difusión del cuidado de la naturaleza.

Entidades educativas vecinas: Jardín de Infantes Nº 905 Manuel Belgrano (Punta Lara, Buenos Aires, Argentina), Escuela EGB Nº 6 Hernando Arias de Saavedra Belgrano (Punta Lara, Buenos Aires, Argentina), entre otras.

Pobladores de la localidad de Punta Lara (Partido de Ensenada).

Municipios de Ensenada y Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

 

Responsables del Seguimiento: PCMA La Plata