AICOM A-AR-009 Reserva Ecológica Ciudad Universitaria

Autores de la propuesta: Marcela C. Tittarelli, Marcelo D. Gamboa, Franco N. Fabre, Germán Saigo, Leonardo A. Leiva, Andrés A. Pautasso y M. Eugenia Montani.

Fecha de Reconocimiento
24 de octubre de 2017

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 2. Contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación

 

Resumen de la justificación:

El conocimiento preciso y actualizado de las especies que habitan un lugar determinado constituye una herramienta fundamental a la hora de evaluar la biodiversidad a distintas escalas geográficas, identificar áreas para la conservación, ayudar a clarificar mapas de distribución de especies, evaluar el impacto de las actividades humanas y planificar estrategias de conservación y planes de manejo de áreas Jiménez-Valverde y Hortal 2003, Tobler et al. 2008). Sin embargo, en muy pocos casos esta información se encuentra disponible y actualizada.

El centro y sur de la provincia de Santa Fe es una región donde el alto grado de fragmentación y utilización del suelo ha transformado su aspecto original (Venencio 2007). Particularmente, la zona de islas al este provincial, se encuentra sometida a un conjunto de amenazas (ganadería extensiva, agricultura, manejo del agua e invasión por especies exóticas, entre otras), las cuales han contribuido a la degradación de la vegetación natural a lo largo de la cuenca. El consiguiente deterioro y erosión de los suelos,así como la eliminación y fragmentación del hábitat, afectan a los ambientes en su función como corredores de biodiversidad y, sobre todo, a la estructura y el funcionamiento de los sistemas de humedal (Bó 2006). Este desarrollo fragmentario ha llevado a la pérdida de hábitats disponibles para la fauna silvestre, haciendo que ésta se encuentre cada vez más amenazada (Ojeda et al. 2002, 2012, Brown et al. 2006, Chebez 2008).

Cabe destacar que los murciélagos del centro de la provincia de Santa Fe, presentan una dieta insectívora (Barquez et al. 1993, Pautasso 2008), cumpliendo un rol fundamental como potenciales controladores biológicos de especies nocivas para el hombre y los cultivos (Tuttle y Moreno 2005, Kalka 2008).

En este contexto, mediante el proyecto “Quirópteros de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (Universidad Nacional del Litoral), Santa Fe, Argentina”, se pretende proporcionar información actualizada de las especies presentes de un área natural inmersa en el ejido urbano santafesino, siendo importante destacar el potencial  servicio ecológico que brindan los murciélagos en el área, el cual beneficiaría no solo a la ciudad universitaria sino también a sus alrededores.

Dicho proyecto está aprobado por el COMITÉ DE MANEJO de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria y por el Ministerio de Medio Ambiente bajo Resolución Nº 356 del 4 de noviembre de 2016.

A lo largo de una temporada de trabajo, se han encontrado evidencias de la presencia de dos colonias reproductivas de murciélagos (Molossus molossus y Eumops bonariensis), que posiblemente estén utilizando como refugio y lugar de cría algunas de las estructuras edilicias que no forman parte específicamente de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (RECU), sino de la Ciudad Universitaria (CU). Sin embargo, la Reserva Ecológica constituiría un área que provee en gran medida las condiciones ecológicas complementarias necesarias para el desarrollo de dichas colonias.

Por todo ello, se considera de importancia tomar medidas en pos de la conservación del lugar, y que la figura de SICOM daría un marco de mayor protección para garantizar la seguridad no solamente de los sitios de refugios (en la CU), sino también de las condiciones ambientales que la RECU y sus áreas de amortiguamiento provee a estas especies para su desarrollo y reproducción a mediano y largo plazo.

 

Eumops perotis / Tadarida brasiliensis / Molosus molossus

 

Ubicación del área

La Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Fe (Dpto. La Capital), Santa Fe, Argentina (31º 38’ 16.8” S, 60º 40’ 21.7” O). Es un área natural urbana ubicada en el interior de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Tiene una superficie declarada de 12 ha y actualmente está rodeada por áreas naturales que, junto con el predio de la Ciudad Universitaria totalizan unas 33,85ha. Esta superficie está comprendida en un polígono delimitado por las coordenadas 31º 38’ 03.9”/ 31º 38’ 27.8” de latitud sur y 60º 40’ 01.9” / 60º 40’ 33.4”de longitud oeste.

 

 

Actores involucrados

– Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) – Delegación Santa Fe.

– Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) – Delegación Rosario.

– Fundación Hábitat y Desarrollo (http://www.habitatydesarrollo.org.ar).

– Universidad Nacional del Litoral.

– Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (Santa Fe, Argentina).

– Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” (Rosario, Argentina).

– Subdirección General de Ecología (Ministerio de la Producción, Santa Fe, Argentina).

– Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET).

– Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Responsables del Seguimiento: PCMA Rosario y PCMA Santa Fe