AICOM A-AR-014- Reserva Natural Vaquerías

Solicitantes
Sabrina Villalba (PCMA Córdoba)

Lourdes Boero (PCMA Córdoba)

Verónica Damino (PCMA Córdoba)

Fecha de Reconocimiento
2 de Noviembre de 2019

 

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 2. El área/sitio contiene refugios con una o varias especies de interés para la
conservación y que sean usados de manera permanente o temporal, o en parte
significativa de su ciclo de vida, como en el caso de refugios de maternidad o sitios de
agregación por migración (puede ser un sistema de cuevas, refugios específicos como
construcciones antrópicas, entre otros).

 

Resumen de la justificación

Criterio 1: En la provincia de Córdoba se han registrado 16 especies de murciélagos, de las cuales 15 son insectívoras y una es hematófaga, el vampiro común (Barquez y Díaz 2009; Bracamonte y Lutz 2013). Dentro de los ambientes presentes en la provincia, en el Bosque Chaqueño Serrano se encuentra la mayor diversidad de murciélagos (Castilla et al. 2013), a su vez, en el departamento de Punilla se han reportado nueve especies (Barquez et al. 1999; Castilla et al. 2013). Particularmente en el marco de un relevamiento de murciélagos de la RN Vaquerías, se registraron seis especies: Histiotus montanus, Myotis dinellii, Lasiurus villosissimus, Lasiurus blossevillii (Vespertilionidae), Tadarida brasiliensis (Molossidae) y Desmodus rotundus (Phyllostomidae) (Villalba et al. 2016).
Criterio 2: En el área se encuentran construcciones que corresponden al Complejo Hotelero Vaquerías, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. En algunas de estas construcciones se encontró la presencia de las especies Histiotus montanus, Myotis dinellii y Tadarida brasiliensis. A su vez, en los sitios relevados en el área del bosque pedemontano se encontraron construcciones abandonadas con presencia Histiotus montanus (Villalba et al. 2016).
Amenaza 1: Uno de los objetivos de La RN Vaquerías es conservar remanentes de vegetación nativa del Bosque Chaqueño Serrano, pastizales de altura y paisajes de gran belleza escénica (Barri et al. 2010; Barchuk et al. 2010). Sin embargo, la reserva no está exenta de problemáticas ambientales tales como incendios, urbanización, turismo no controlado, presencia de ganado, minería, introducción de especies exóticas, etc. (Toledo 2012).
Amenaza 2: Además de los refugios naturales que proporciona la RN Vaquerías, se encuentra el Complejo Hotelero Vaquerías que es utilizado por algunas especies de murciélagos como refugio, por ejemplo, Tadarida brasiliensis, Histiotus montanus y Myotis dinellii. Este complejo hotelero es utilizado constantemente por turistas y, muchas veces, se realizan exclusiones empleando métodos inadecuados para los murciélagos.
Amenaza 3: La introducción de especies exóticas como el ganado, puede provocar cambios numéricos en algunas poblaciones silvestres; en el caso del murciélago vampiro (Desmodus rotundus), como una respuesta a la oferta de un recurso alimenticio adicional, este cambio es positivo y origina conflictos con los humanos por las implicaciones económicas y por el efecto que esta interacción tiene sobre la salud pública (Moya et al. 2015). La respuesta de la gente ante este conflicto es la realización de acciones de control de las poblaciones de vampiros, medidas que por
lo general son inadecuadas y no selectivas, y ponen en riesgo poblaciones de otras especies de murciélagos (Aguirre 2007). Consideramos de suma importancia para la conservación de los murciélagos avanzar sobre la protección de los mismos en uno de los remanentes del Bosque Chaqueño Serrano, que alberga la mayor riqueza de especies en la provincia. A su vez, por las características del factor humano de la RN Vaquerías, es factible que se presenten problemas de convivencia, ya sea por el uso de las construcciones antrópicas por parte de los murciélagos o
bien, por conflictos con el ganado por parte del murciélago hematófago.

Desmodus rotundus / Histiotus montanus / Lasiurus villosissimus / Lasiurus blossevillii /Myotis dinellii

 

Ubicación del área

La Reserva Natural Vaquerías, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.), está ubicada en el faldeo occidental de las Sierras Chicas (31° 06’ 49’’ S, 64° 27’ 11’’ O). Ocupa cerca de 400 hectáreas de la cuenca del Arroyo Vaquerías, extendiéndose desde el periurbano de Valle Hermoso (900 msnm) hasta el ejido de la localidad de Salsipuedes (1250 msnm), departamento de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina (Kufner 2012).

 

 

Actores involucrados

– Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) – Delegación Córdoba

– Coordinación y Cuerpo de Guardaparques de la Reserva Natural Vaquerías.

– Familias que viven en el Área Protegida y vecinos de la misma.

– Universidad Nacional de Córdoba.

– Carrera de Técnico Universitario Guardaparque, Facultad de Turismo y Ambiente, Universidad Provincial de Córdoba.

– Personal del Complejo Hotelero Vaquerías

 

Responsables del Seguimiento: PCMA Córdoba