INSECTÍVOROS
La mayoría de las especies de murciélagos se alimenta de insectos (polillas, cascarudos, grillos, moscas, mosquitos) por lo que se denominan insectívoros. En Argentina están representados por varias especies, la mayoría de ellas habitantes de las ciudades. Muchos de los insectos de los que los murciélagos se alimentan representan plagas para los cultivos, como por ejemplo las polillas, o son transmisoras de enfermedades al hombre. Es por ello que los murciélagos son excelentes controladores biológicos de plagas.
Los murciélagos insectívoros pueden cazar al vuelo utilizando el uropatagio para atrapar a la presa (caza aérea) o toman el insecto directamente de la superficie donde estén asentados (recogedores). Los primeros se caracterizan por presentar alas largas y estrechas, lo que le permite vuelos rápidos, mientras que los segundos poseen alas cortas y anchas, para poder maniobrar con un vuelo más lento. Los murciélagos que buscan el alimento en espacios abiertos, lejos de la vegetación, emiten llamadas de baja frecuencia que les permite detectar insectos a distancias grandes. Los que se alimentan cerca de la vegetación emiten llamadas de alta frecuencia que detectan los insectos a corta distancia, pero además también se valen de la ecolocación, el olfato y la visión.
CARNÍVOROS
Muy pocas especies de murciélagos son carnívoras. Estas buscan sus presas en el sustrato y son especialistas en volar entre la vegetación. La presa es detectada mediante ecolocación. Además, puede detectar movimientos, sonidos y/o el olor de la presa, ya que las llamadas entre la vegetación no son muy eficientes. Las presas son pricipalemente aves, reptiles y otros mamíferos como ratones o murciélagos.
PISCÍVOROS
Dentro del grupo anterior de carnívoros, se puede describir uno muy especializado que se alimenta de peces, y se denominan piscívoros. Estos se caracterizan por tener patas grandes, con largas garras, y calcar muy desarrollado que les permite atrapar a los peces.
El murciélago caza usando varias estrategias, como búsqueda en altura a más o menos medio metro del agua emitiendo señales. También emplean la búsqueda a baja altura, a unos 10 cm del agua, y colocan el cuerpo paralelo al agua, las patas estiradas hacia atrás y los pies apenas por encima, a unos 2 cm del agua, emitiendo otro tipo de señales. Finalmente, también realizan la búsqueda introduciendo los pies rastillando con sus garras en el agua donde han detectado perturbación, un pez saltando, o una presa localizada por ecolocación.
NECTARÍVOROS
Los murciélagos nectarívoros son aquellos que incluyen polen y néctar en su dieta. Son animales de pequeño tamaño, con habilidad para vuelo maniobrable y sostenido, hocicos y lenguas largas, al modo de picaflores nocturnos.
Estos murciélagos visitan flores que se abren durante la noche siendo los únicos polinizadores de algunas especies de plantas. Las flores de las que se alimentan pueden ser solitarias o inflorescencias, en general con colores inconspicuos, aunque algunas pueden ser blancas, muy evidentes durante la noche. Producen grandes cantidades de néctar y polen y generan un olor que suele ser desagradable para el hombre.
Detectadas las flores los murciélagos usan la ecolocación y la vista para acercarse. Liban las flores de frente, contactando de manera directa con las anteras y con los estigmas, convirtiéndose en excelentes polinizadores.
FRUGÍVOROS
Los frugívoros se alimentan de una gran variedad de frutos, muchos no palatables para el hombre, contribuyendo a la dispersión de las semillas, y por lo tanto a la regeneración de los bosques.
A diferencia de las aves, los murciélagos comen lejos de la planta madre evitando así la competencia entre esta y la plántula. Los frutos son de colores poco llamativos y fuerte olor, por lo que los murciélagos usan la ecolocalización y el olfato para ubicarlos. Dispersan principalmente plantas pioneras, e introducen semillas de un ambiente secundario a un primario, y viceversa, a través de la lluvia de semillas ya que pueden defecar en vuelo.
SANGUÍVOROS O HEMATÓFAGOS
Las especies hematófagas o sanguívoras se encuentran sólo en América del Sur y son tres. Se alimentan de sangre de mamíferos y aves.
Las presas son localizadas por el olor, sonido y posiblemente por termoreceptores. En general se aproximan desde el suelo, siendo muy ágiles saltando.
Realizan un pequeño corte con los incisivos en una zona irrigada de la presa y la sangre fluye debido a un anticoagulante que contiene su saliva; luego lamen la sangre pudiendo consumir casi su peso en media hora.
LITERATURA
Aguirre, L.F. 2007. Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón Patiño.
Kunz, T.h. 1982. Ecology of Bats. Plenum Press. New York and London.
Schnitzler H., E. K. Kalko, I. Kaipf, y A. D. Grinnell. 1994. Fishing and echolocation behavior of the greater bulldog bat, Noctilio leporinus, in the field. Behavioral Ecology and Sociobiology, 35(5):327-345.