PREGUNTAS FRECUENTES PCMA

1- ¿Cuál es la función del PCMA?

El PCMA tiene como objetivo primordial educar e informar a la población en general sobre la importancia de los murciélagos en la naturaleza, la vida y la sociedad humana. Para cumplir con este objetivo, la fundación se basa en tres líneas de acción interrelacionadas: 1) investigación, 2) conservación y gestión y 3) educación y difusión. Las investigaciones aportan el conocimiento de la distribución y el estado poblacional de cada una de las especies que habitan Argentina, fundamental para la aplicación de acciones adecuadas de manejo y conservación. Las acciones de gestión como la creación de sitios y/o áreas prioritarias para la conservación de las especies, permiten generar un marco propio de protección para los murciélagos y su hábitat. Por último, el área de educación y difusión trabaja principalmente en torno a los mitos y leyendas, explicando los roles ecológicos positivos y fundamentales que tienen los murciélagos para la vida humana, ya que el desconocimiento es una de las amenazas más fuertes que este grupo enfrenta. Si estás interesado en solicitar algunas de nuestras actividades educativas, no dudes en contactar al delegado regional (​http://www.pcma.com.ar/delegaciones.html​). Si no existe una delegación en el lugar donde vivís contacta a Mónica Díaz, responsable general del PCMA (​mmonicadiaz@yahoo.com.ar​).

 

2- ¿Cómo puedo participar?

El PCMA está integrado por investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en conocer y conservar a los murciélagos de Argentina. Si deseas colaborar con alguna de las actividades que lleva a cabo la Fundación, no dudes en contactar al delegado regional y solicitar instrucciones para unirte al grupo (​http://www.pcma.com.ar/delegaciones.html​)​. Si no existe una delegación en el lugar donde vivís contacta a Mónica Díaz, responsable general del PCMA ​(​mmonicadiaz@yahoo.com.ar​)​.

 

3- ¿Se puede cuidar o rehabilitar a un murciélago?

La Fundación PCMA no recomienda la rehabilitación de murciélagos ni de cualquier otro animal silvestre sin ser profesionales, recordar que no son mascotas y por lo tanto su tenencia está prohibida por ley. Nuestro consejo es que lo dejes en un lugar alto, fuera del alcance de mascotas y otras personas, en una caja con un trapo para que se acurruque y quede protegido hasta que se recupere solo y tome vuelo, o de lo contrario morirá tranquilo. Es muy importante que nunca lo agarres con las manos desnudas, usa guantes de cuero o una toalla para evitar que te muerda, como cualquier mamífero puede tener rabia y lo mejor siempre es prevenir. En caso de mordedura, debes concurrir al Centro de Zoonosis más cercano, de ser posible con el animal.

 

4- ¿Qué hago si entra un murciélago en mi casa?

Si un murciélago entra volando a tu casa… ¡no te asustes! cerrá todas las puertas que comuniquen con otras habitaciones y abrí bien las ventanas que dan al exterior. Apagá la luz, salí de la habitación y esperá con paciencia a que el murciélago se oriente y encuentre la salida. Si esto no sucede y el murciélago está quieto en el piso o colgado, podes taparlo con una toalla y con la ayuda de un guante de cuero tomarlo suavemente y ponerlo sobre una superficie alta en el exterior de la vivienda, evitando que quede al alcance de gatos, perros o vecinos. También se lo puede tapar con un recipiente (balde, caja, jarro, etc.) y deslizar por debajo, a modo de tapa, un cartón y buscar un lugar donde dejarlo tranquilo para que se recupere. Recordá nunca tocarlo con las manos desnudas, como cualquier animal silvestre o doméstico desconocido te puede morder. En caso de mordedura, debe concurrir al Centro de Zoonosis o al hospital más cercano, de ser posible con el animal. ​Video explicativo ​ : https://www.youtube.com/watch?v=wjzem3wUTRg

 

5- ¿El PCMA se encarga de realizar exclusiones?

Cuando el conflicto de convivencia con murciélagos es producto del alojamiento de un gran número de individuos, se sugiere emplear el Protocolo de Exclusión avalado por el PCMA. Es importante tener en cuenta que los métodos y modalidades de exclusión de murciélagos deben realizarse únicamente con animales vivos. Se recomienda evitar la captura y manipulación de murciélagos, para evitar riesgos innecesarios. La Fundación PCMA solo asesora a propietarios y/o empresas controladoras interesadas en aplicar el protocolo de una manera segura y eficaz, pero no se encarga de realizar las exclusiones.

6- ¿Qué debo tener en cuenta para mantener una convivencia sana?

Si los murciélagos se alojan en taparrollos, o entretechos aislantes de ruidos y de olores, y el material de construcción es de buena calidad y no sufre deterioros, puede no ser necesario excluir a los murciélagos sino, por el contrario, asociarlos a nuestro bienestar. En este caso se recomienda hacer una limpieza anual, preferentemente durante los meses fríos (junio, julio y agosto). Esta limpieza consiste en remover el guano, o materia fecal, con mucho cuidado, utilizando elementos de seguridad como guantes y máscaras para no respirar el polvillo generado por la limpieza. En caso de querer mantenerlos, pero no dentro de tu hogar, existen refugios o casitas artificiales para murciélagos. Estas casitas se fijan sobre las paredes externas, o en árboles cercanos, a una altura mínima de 4 metros para evitar predadores y el contacto con mascotas o personas. Se puede encontrar una amplia gama de instrucciones de cómo construirlas y donde colocarlas en diversos sitios de Internet (​http://cuadernomurcielagos.blogspot.com.ar/2011/02/instalacion-de-cajas-para-murcielagos.htm​l​).

 

7- ¿Todos los murciélagos tienen rabia?

El virus de la rabia ha sido registrado en casi todo el mundo y se detecta principalmente en carnívoros silvestres y domésticos como perros, gatos, zorros u otros. La probabilidad de que un murciélago sea portador del virus en estado natural es muy baja, menor al 1%. Un murciélago enfermo de rabia tiene afectado el sistema nervioso por lo que se lo puede ver volando de día y de manera errática. Suele caer al piso y tratar de defenderse si alguien intenta tocarlo, como todo animal silvestre. Si ves un murciélago caído, nunca lo toques directamente, cubrilo con una caja o balde y llamá al centro de zoonosis más cercano. Siempre evita que niños y mascotas intenten tocarlo.

 

8- ¿Cómo prevenir la transmisión de la rabia? 

La única prevención contra la rabia es la vacunación de perros y gatos mayores de 3 meses y luego aplicar refuerzos anuales, durante toda su vida (Ley Nacional 22.953). También se recomienda la vacunación del ganado. En caso de mordedura, debes concurrir al Centro de Zoonosis más cercano, de ser posible con el animal. Estos centros de Prevención y Control de Enfermedades recomiendan que la gente que tiene alto riesgo de exposición, como veterinarios, biólogos de campo y rehabilitadores de animales, reciban una vacuna preventiva de pre-exposición.

 

9- ¿Qué debo hacer ante el ataque de los murciélagos hematófagos en mis animales?

Nuestra recomendación principal es que tus animales estén vacunados contra el virus de la rabia, si bien es muy baja la incidencia de rabia en murciélagos, es lo primero que deberías hacer para no tener problemas en un futuro. Por otro lado, en casos aislados y esporádicos algunas recomendaciones útiles son: por un lado tratar de mantener a tus animales en corrales cerrados con mallas de alambre y bien iluminados durante la noche, especialmente con los más pequeños que pueden verse más afectados, otro dato muy interesante es tener gatos junto a tus animales, ya que son predadores naturales de los murciélagos y así evitarían que estos se acercaran a tus animales, eso si no te olvides de vacunarlos contra la rabia. Si es realmente grave tu situación, es decir, que son muchos individuos que afectan periódicamente y de manera severa a tus animales y con posibles casos de rabia, tienes que contactar a SENASA, son los únicos que pueden realizar el control del murciélago hematófago.